En la Universidad de Valparaíso este primer semestre empezó toda una campaña de movilizaciones, las que han ido desde los paros hasta las tomas, apoyando el petitorio CONFECH, petitorio creado desde arriba por unas cuantas federaciones que ni siquiera nos representa en su totalidad a los estudiantes de base.
.Por otro lado ocurre que algunas carreras han planteado la creación de un petitorio UV, lo que se ha ido discutiendo a través de los plenos realizados. Este petitorio tiene como eje central los temas de financiamiento y democratización de la universidad, pero aun no se ha podido llegar a una conclusión favorable. Pensamos que es urgente para la movilización llevada por las carreras de la UV un petitorio cercano a nosotros, que surja desde las bases y para las bases, sin que desde la cúpula de la CONFECH nos digan qué hacer.
Ya a dos meses de la movilización en las carreras, llegamos a la conclusión de que nos aburrimos de ser la cola de la federación y de la CONFECH , por lo cual hemos creados petitorios internos, los que vemos necesarios para ir adquiriendo victorias que fortalezcan la experiencia organizativa y de lucha, que consideramos necesaria para dar golpes certeros contra el modelo de sociedad en el que vivimos, y para avanzar en la construcción de un movimiento estudiantil fuerte y organizado.
Mientras desde las bases de la universidad se exige generar la participación de todos los estudiantes para la toma de decisiones, para orientarnos a cómo llevar adelante las movilizaciones y la lucha, vemos como la pugna entre la JJCC y Estudiantes Movilizados impide el avance organizativo de del movimiento, haciendo que éste se transforme en una teleserie al más puro corte centro americano.
Es por ello que como estudiantes de base creemos necesario poder potenciar una alternativa que sirva para la pelea, y que no tenga como objetivo la simple coaptación de espacios de poder, sino que la construcción concreta y cotidiana del poder estudiantil. Para esto no tenemos la receta mágica ni los 5 puntos necesarios para hacer la revolución, pero nuestro humilde aporte es potenciar la organización desde abajo, promoviendo la generación de petitorios internos por carrera, y de universidad para ir acumulando triunfos, los cuales creemos que solo lograremos conquistar con un trabajo cotidiano donde todos seamos protagonistas.
A CREAR Y MULTIPLICAR
EL PODER POPULAR
CON ORGANIZACIÓN COTIDIANA
No hay comentarios:
Publicar un comentario